Un día típico en Cuba…

¿Recuerdas esos días? ¿Cuando aún vivías en Cuba con tu familia y amigos a tu lado, enfrentando las dificultades y desafíos financieros, pero aún pudiendo ver la mejor parte de la vida? Por supuesto que lo recuerdas, todo parecía ser tan fácil en aquel entonces… Quizá te fuiste de Cuba cuando aún eras joven, y el día usual parecía un feliz sueño de la infancia. O quizá te fuiste después, cuando te diste cuenta que tu lucha no te llevaría a ningún lado y la perspectiva de las infinitas frustraciones te hizo decir “¡Ya basta!”… De cualquier modo, pasaron años y tu alma decidió guardar las mejores memorias, la imagen idealista de Cuba. La clave de una vida pacífica a veces es escoger ver lo mejor.

Regresemos a Cuba y veamos un día típico en Cuba, según estudios y estadísticas:

Despertar a las 6
El cubano típico se despierta a las 6 porque necesita cerca de una hora para llegar al trabajo… Mojar una tostada en una taza de café con leche. O solo el café con leche, es perfecto para darle la bienvenida al nuevo día.

8:00- 17:00 – Trabajar
Luego de despertar, los cubanos se pasan cerca de 1 hora alistándose, y de 30 a 60 minutos para llegar al trabajo. Según las estadísticas, la mayoría de los cubanos se van a trabajar en autobús o en bicicleta. También pueden caminar, cuando la distancia no es muy grande y cuando quieren estar en forma :)

La vida después del trabajo …
Los cubanos creen en la vida después del trabajo, así que las 17:00 es la hora en que pueden comenzar a pensar en sí mismos y en sus seres queridos. Se van a casa y preparan la cena, esperando que toda la familia se reúna y comparta historias de cómo les fue en el día. O se conectan para ver qué hay de nuevo contigo, el hijo/sobrino o amigo que vive en el exterior. Quizá han pasado años desde que te fuiste, pero este continuo cuidado y las frecuentes conversaciones hacen que la distancia se desaparezca.

Aparte de quedarse conectados usando Facebook, WhatsApp, Twitter, los cubanos también: 

  • Escuchan música, las baladas y la salsa son sus favoritas.
  • Juegan béisbol, fútbol y ajedrez en el parque
  • Beben cocteles caseros… Aún recuerdas el sabor, y quizá la receta, ¿cierto?
  • Más allá de las estadísticas, la vida en Cuba, como decidimos recordarla, es alegre y divertida y llena de excelente gente y fabulosos amigos.

2 comentarios

Los comentarios están desactivados.