Si bien Cuba suele ser reconocida por sus prístinas playas y sus palpitantes rumbas, también alberga una floreciente industria biotecnológica. En un estudio publicado en 2012 en el American Journal of Public Health se determinó que, pese a los limitados recursos del país, éste había creado un sistema que muchos otros países, entre ellos algunos países desarrollados, podrían envidiar.

Cuba tiene la proporción más alta de médicos por paciente en el mundo: más de ocho por cada 1.000 ciudadanos – más del doble de la proporción en los EE.UU. y en el Reino Unido. Además, Cuba tiene una esperanza de vida similar a la de los EE.UU. y una menor tasa de mortalidad infantil: 4:1000 nacidos vivos en comparación con 5,7. Las mujeres reciben un mínimo de 13 controles prenatales durante el embarazo y las casas de maternidad atienden a las que tienen embarazos de alto riesgo o problemas sociales. Todas las familias cubanas reciben como mínimo una visita anual del médico de cabecera. Además de llevar a cabo controles de salud rutinarios como la presión arterial y controles cardíacos, también supervisan el estilo de vida y otros factores que pueden afectar a la salud. Las familias de mayor riesgo, por ejemplo, las que tienen problemas de salud existentes o las que son fumadoras, son atendidas con mayor regularidad. Así que no es sorprendente que la investigación médica cubana descubriera tratamientos para los problemas de salud con los que toda la humanidad ha luchado, como:

Tratamiento para el cáncer de pulmón

La innovación cubana que quizás sea más conocida es la vacuna CimaVax. Impulsados por la alta tasa de cáncer de pulmón en el país, los investigadores comenzaron a trabajar en una vacuna contra el cáncer de pulmón a mediados de la década de los 1990. CimaVax, inventada por investigadores del Centro de Inmunología Molecular (CIM) en La Habana, ataca un factor de crecimiento en las células cancerosas de manera de detener la propagación de la enfermedad. Se puede utilizar como tratamiento para pacientes con cáncer de pulmón, al igual que como medida preventiva para personas con alto riesgo de padecer la enfermedad. Es un tipo de inmunoterapia que aprovecha el sistema inmunológico del cuerpo para combatir el cáncer de pulmón. En 2017, Roswell Park en los EE.UU. inició un ensayo clínico con CIMAvax.

Heberprot-P – un tratamiento para las úlceras en el pie de los diabéticos

En 2018, 34,2 millones de estadounidenses, o el 10,5% de la población, tenían diabetes. Cuando la diabetes no controlada ocasiona daños a los nervios y a los vasos sanguíneos del pie de una persona, esto puede ocasionar una de las complicaciones más incapacitantes de la enfermedad: el desarrollo de úlceras en el pie, llagas rojas y profundas que pueden penetrar hasta el hueso. Estas úlceras pueden volverse vulnerables a la gangrena (muerte del tejido), y en el peor de los casos pueden resultar en amputaciones de dedos, pies o piernas.
Múltiples estudios de diferentes poblaciones a las que se les han amputado las extremidades inferiores muestran que el procedimiento está vinculado a un mayor riesgo de muerte prematura. Desde 2006, Cuba dispone de un medicamento para las úlceras de los pies llamado Heberprot-P que evita la necesidad de amputaciones. Inventado por científicos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana, el tratamiento, cuyos creadores describen como un “factor de crecimiento epidérmico”, se inyecta cerca de la zona afectada y puede acelerar el proceso de cicatrización de la piel, cerrando una herida de forma segura en el transcurso de unos tres meses.

Tratamiento que erradicó la transmisión del VIH y la sífilis de la madre al feto

30 DE JUNIO DE 2015 – Cuba se convirtió en el primer país del mundo en recibir confirmación de la OMS por haber eliminado la transmisión maternoinfantil del VIH y de la sífilis. Como parte del programa, el país trabajó para asegurar el acceso temprano a la atención prenatal, las pruebas de VIH y sífilis tanto para las mujeres embarazadas como para sus parejas, el tratamiento para las mujeres que resulten positivas y para sus bebés, los partos por cesárea y la sustitución de la lactancia materna. Estos servicios se prestan como parte de un sistema de salud equitativo, accesible y universal en el que los programas de salud maternoinfantil se integran con los programas contra el VIH y las infecciones de transmisión sexual.

Y estos fueron sólo algunos de los inventos médicos cubanos más famosos…