Estos últimos meses están entre los más complicados que el mundo ha enfrentado. Al mismo tiempo, han sacado a la luz poderes que no sabíamos que teníamos. Estos tiempos difíciles nos mostraron lo resistentes y adaptables que somos y nos hicieron darnos cuenta de lo que más importa en la vida. Nuestra vida diaria cambió, pasamos más tiempo con nuestros hijos, hablamos más con nuestra familia y amigos, según las estadísticas y si confiamos en los chistes de Internet, nuestras mascotas se preguntarían si renunciamos a nuestro trabajo o no. Sí, decidimos mirar el lado positivo y hablar de todos esos hábitos que hemos desarrollado recientemente y que vale la pena mantener, incluso después de que el encierro haya terminado.

Hábito de ahorro

¡Nuestra conducta al comprar ha cambiado mucho recientemente! Por nombrar algunas de las consecuencias: Walmart está vendiendo más camisas y menos pantalones, los rompecabezas están de moda, los servicios de suscripción de streaming están ofreciendo más períodos gratuitos y la demanda está por las nubes. CNBC dedicó un artículo entero a trucos de ahorro que pueden ayudar a acumular una bonita reserva de dinero. Pensemos en el dinero que solíamos gastar en ropa (por el momento solo necesitamos pijamas y camisetas y pantalones viejos y cómodos), maquillaje (¿quién necesita maquillaje hoy en día?!…) o en salir a comer fuera (muchos hemos descubierto recientemente el Masterchef que llevamos dentro).

Lavarse las manos como si tuviera trastorno obsesivo compulsivo

Lavarse las manos sigue siendo el consejo más importante para prevenir la propagación del Coronavirus. Es de sentido común y funciona. “Lávese las manos tan a menudo como sea posible, por lo menos durante 20 segundos” – hemos escuchado y leído este mensaje tantas veces que nos lavamos las manos como lo hacen los médicos antes de una cirugía. Pero eso es bueno, porque un lavado de manos adecuado no sólo reduce la propagación del Coronavirus, sino que puede prevenir la propagación de otras enfermedades virales como el resfriado y la gripe. Lavarse las manos también reduce el riesgo de contraer otras infecciones de fácil propagación, como el SARS (síndrome respiratorio agudo severo) y el MERS (síndrome respiratorio del Medio Oriente).

Hablar más con nuestra familia y amigos

¿No se ha dado cuenta que, a pesar del auto-aislamiento, habla más con sus familiares y amigos? Aprovechamos tiempo que antes se gastaba en ir al trabajo, ir de compras o hacer algunas cosas que parecían muy importantes en ese momento. En circunstancias normales, tendemos a recurrir a los amigos y la familia cuando hay una sensación de urgencia o crisis, dice Ami Rokach, una psicóloga y experta en soledad que vive en las afueras de Toronto. Y como muchos de nosotros estamos aislados de la interacción social normal, optamos por las llamadas de voz y video como la mejor opción. Así que tal vez cuando el encierro termine, podamos mantener este hábito: en lugar de posponer las conversaciones para cuando nos encontremos, las llamadas de chequeo diarias o frecuentes pueden ser una mejor manera de mantener a sus seres queridos cerca.

No está claro cómo será la sociedad cuando todo esto haya pasado. En este momento, es difícil imaginar cómo será la vida la próxima semana, mucho menos dentro de seis meses. Lo único que podemos hacer es seguir haciendo cambios positivos en nuestras vidas, y, una vez que la pandemia termine, mantener esos hábitos que hicieron estos tiempos más fáciles de manejar.