Cada país y cada nación tiene sus propias peculiaridades. Ya sea por la forma de vestir o de saludarse, o por la percepción del espacio personal, siempre vienen con una clave para descifrarlos que habla sobre la calidez y la receptividad de esa nación. Y cuando se trata de Cuba, gracias a Dios, los extranjeros sienten al instante la calidez y la receptividad que hacen que todos se sientan como en casa. Pero ¿qué opinan sobre el tono alto de voz? ¿O sobre el dilema de si saludar con abrazo o con beso? ¿Cuál mejilla?
Hemos hecho una lista de algunas costumbres que pueden sorprender a las personas que interactúen con los cubanos, pero siéntanse en libertad de añadir lo que consideren relevante.

Gran corazón, tono de voz alto, contacto visual directo

Los cubanos tienden a ser más ruidosos y más expresivos al comunicarse de lo que puede ser usual para gente de otras nacionalidades. Las conversiones ruidosas suelen venir acompañadas de grandes gestos con las manos, lo que es completamente normal en Cuba, porque sí, los cubanos simplemente disfrutan de ser muy expresivos.
Cuando se habla con alguien, se prefiere mucho más el contacto visual directo que el indirecto o fugaz. Es común mirar a alguien directamente a los ojos la mayoría de las veces que se habla con ellos, ya que es visto como una muestra de respeto y demostración de interés.

Si un cubano frunce los labios, es probable que esté apuntando en dirección a la persona, lugar o cosa a la que se están refiriendo. Arrugar la nariz también es común, y normalmente expresa una pregunta de “¿Eh?” o “¿Qué?”.

¿Distancia física? No tanta…

En la cultura cubana se acostumbra a estar cerca, ya que la privacidad y el espacio privado no se valoran tanto aquí como en otros países, como los EE.UU. o los países del norte de Europa. De hecho, el contacto físico, incluso entre extraños, es la norma. Los extranjeros pueden experimentar un apretón de manos al conocer a un completo desconocido por primera vez. Sin embargo, es más común saludar a todos cuando se entra en una habitación, estrechar la mano de los hombres presentes (así como a menudo abrazarlos) y besar a las mujeres en la mejilla.

La amabilidad cubana hasta el final…

Los cubanos son personas amigables, tanto entre ellos como con los visitantes. De hecho, ven la generosidad, la amabilidad y la voluntad de ser hospitalarios como cualidades muy valoradas. A veces esto toma la forma de… contacto humano. Tocar a la gente es algo normal en Cuba, se considera una demostración de afecto o se usa como énfasis al hablar. La pandemia del Coronavirus puede haber cambiado esto, pero la gente está ansiosa por regresar a la normalidad. Otra cosa que hay que tener presente: los cubanos son mucho más relajados con respecto a horarios y tiempo, y prefieren las experiencias con las personas a adherirse a horarios o cronogramas. Así que los extranjeros deben prepararse para llegar a tiempo, ¡pero también deben entender si los demás no lo hacen!