Ya sea que las películas nos muestren que ningún sueño es demasiado grande para seguir, o cómo levantarnos cuando nos caemos, son el lugar donde muchos de nosotros aprendimos por primera vez esas enormes lecciones de vida. Así que incluso en esta era de gratificación instantánea, cuando conseguimos todo lo que queremos exactamente cuando lo queremos, hay una razón por la cual las películas siguen ocupando un lugar especial en nuestros corazones: en pocas palabras, la experiencia completa es un poco mágica.

Encontrar a Nemo

“Sigue nadando”, es la lección que Dory, la olvidadiza pez azul, nos enseña a todos, y nos parece el mejor lema que se puede adoptar. Habrá momentos difíciles, todos nos sentiremos perdidos y temerosos en algunos momentos de nuestras vidas y sí, a veces querremos rendirnos. Quizá sentiremos que el agua de la pecera se desborda, otras veces sentiremos como si ya no hubiera agua y nos quedásemos boqueando en el aire. Sea cual sea nuestra situación actual, ¡debemos seguir nadando! A veces lo mejor está apenas por delante, y nunca llegaremos si dejamos de nadar, si dejamos de creer o si nos damos por vencidos.

Home Alone (Mi Pobre Angelito)

¿Puedes creer que ya han pasado 30 años desde que Mi pobre Angelito entró en nuestras vidas? Sí, ¡tantos! Y nuestro “yo” adulto quizá perciba la película como un alegato por la independencia de los niños. La película parece estar diciendo que los niños son más inteligentes de lo que pensamos. “Mi Pobre Angelito” es como una película en contra de los “padres helicópteros”. Kevin demuestra que, incluso a los ocho años, puede valerse por sí mismo y cuidar su casa, y lo hace todo con una lógica infantil loca.
Sin embargo, la lección más importante es que, aunque a veces (o siempre) tu familia y todas sus locuras te pongan los nervios de punta, ellos son bastante sorprendentes.

Milagro en la calle 34

“Creo… Creo… es una tontería, pero creo”. La pequeña Susan de segundo grado (interpretada por Natalie Wood) repite esa frase una y otra vez el día de Navidad… La película no sólo critica el comercialismo de la Navidad, sino que nos recuerda de qué se tratan realmente las festividades: creer en algo mejor. Creer es ver. Debes CREER que puedes tener lo que quieras. Debes CREER que puedes ser y hacer todo lo que quieras lograr.

Las chicas Gilmore

Una serie que se centró en la relación madre/hija, y una favorita mía personalmente. Darles amor incondicional, pero también firme a los hijos, puede ser la lección más importante que enseña la serie. En la mayoría de la serie, Lorelai le da mucho amor a Rory pero también le da amor firme cuando es necesario. Cuando Rory se acuesta con el decano casado, Lorelai la regaña. Cuando Rory abandona Yale, Lorelai también expresa su desaprobación. Para casi todo, Lorelai le da amor y apoyo a Rory. Sin embargo, tampoco tiene miedo de ser honesta y darle amor firme cuando es necesario.

Hay tantas otras excelentes películas que nos conmueven y que a veces moldean lo que somos. ¿Cuál crees que debería estar en la lista?