Como todos sabéis, la Navidad estuvo prohibida en Cuba desde 1969 hasta 1998, ya que Fidel Castro no quería que hubiera ninguna celebración religiosa. La Navidad volvió a ser un día festivo en 1998 en honor al Papa que visitó el país. Así que no es precisamente algo mágico que nos devuelva a nuestra infancia, llena de bonitos recuerdos de Papá Noel, los elfos y dejar galletas junto al árbol de Navidad. De hecho, en Cuba no había árbol de Navidad, ni Papá Noel, ni elfos. En Estados Unidos, en cambio, la Navidad es cosa de otro mundo: adornos por doquier, acompañados de preciosos villancicos que arropan el corazón y hacen aflorar el optimismo.

Veamos la Navidad desde ambas perspectivas…

La Nochebuena es para estar en familia

Probablemente recordarás que, durante la época en que la Navidad estaba prohibida, había quienes seguían celebrándola, pero de forma muy discreta. Ahora las celebraciones navideñas están mucho más extendidas. Es esa época en la que las familias se reúnen para celebrar y disfrutar de la comida principal. Desde este punto de vista, las cosas se parecen mucho a las de Estados Unidos, donde la Navidad reúne a las familias, por muy lejos que estén sus miembros del nido.

La Navidad huele a delicias culinarias, tanto en Cuba como en Estados Unidos

¿Qué prefieres? ¿Los platos cubanos o mezclarlos con los que te acostumbraste en Estados Unidos? Para los cubanos, el plato principal tradicional es el cerdo asado (a algunas familias les gusta asar un cerdo entero) que se sirve normalmente con plátanos fritos, arroz y verduras. El postre suele ser arroz con leche o pudin de boniato. En Estados Unidos, la cena tradicional de Navidad incluye pavo con relleno, puré de patatas, salsa de carne, salsa de arándanos y verduras. También se utilizan otros tipos de aves de corral, carne asada o jamón. Como postre, son habituales el pastel de calabaza o de manzana, el pudin con pasas, el pudin de Navidad o la tarta de frutas.

En Navidad, Estados Unidos se vuelve un poco loco…

Gracias a su diversidad cultural, existen multitud de tradiciones navideñas típicas en Estados Unidos. Muchas de ellas te sonarán porque puede que las hayas adoptado desde lo más profundo de tu ser. Lo sabemos, es difícil no rendirse a la magia navideña… :)

Decoración y luces

Elegir un árbol de Navidad

Dejar galletas para Papá Noel

Oh, oh, el muérdago

Calcetines de Navidad

Oh, oh, los villancicos…

El amigo invisible

Galletas de jengibre

Sean cuales sean las tradiciones que te interesan, te deseamos a ti y a tu familia ¡una Navidad llena de luz y alegría! Esperamos que disfrutes de unas fiestas seguras y relajantes.