La comida cubana es potente. Los cubanos dicen que el plato indicado puede relajar hasta la situación más tensa o puede ayudar a celebrar las victorias más grandes. Y, sobre todo, es una delicia absoluta. En mi opinión personal, la mejor comida es la que mamá solía cocinarnos cuando éramos niños, ¿verdad? Así que, hablemos de los secretos y sabores de la comida que nos encanta y que nos traen hermosos recuerdos.

Por su historia, la cocina cubana es una mezcla de influencias españolas y africanas: frutos cítricos, arroz y verduras de los colonizadores españoles en combinación perfecta con la yuca, el maíz y la ocra de los africanos. Entre los platos clásicos cubanos se encuentran el pollo con mojo y el arroz con guisantes negros, a lo que llamaron “moros y cristianos” para representar la simbiosis culinaria del plato.

¿Hueles comida frita? Viene de Cuba

La comida frita es una característica habitual de las comidas cubanas. La palabra “vianda” en español significa comida, pero en Cuba se ha convertido en término colectivo para denominar las verduras de raíz, como la patata, yuca, camote, una gran variedad de ñames y la calabaza; todo lo cual se come habitualmente tanto frito como hervido.

¿Qué llegó primero? ¿Los huevos habaneros o el picadillo cua cua?

El huevo es uno de los pocos ingredientes que se consiguen fácilmente en Cuba. Después de todo, todo el mundo tiene gallinas, incluso en las ciudades, hasta en La Habana. Demás está decir que hay muchas comidas a base de huevo en Cuba, como los deliciosos huevos habaneros, un plato hecho de huevos cocidos en sofrito (una mezcla levemente rehogada de tomate, ajo, pimientas y cebolla); o el picadillo cua cua, la versión local del picadillo con huevo, y contiene plátano y, a veces, carne de res. Se sirve con arroz.

Gente sabrosa, música sabrosa, comida sabrosa

Además del ajo y la cebolla, que son ingredientes conocidos y aceptados ampliamente, otras especias utilizadas habitualmente en la cocina cubana son laurel, orégano, coriandro, comino y pimienta. Muchas salsas tienen una base de tomate. El sofrito, por ejemplo, combina ingredientes aromáticos, como tomate, ajo, pimiento verde, chorizo y cebolla, con aceite de oliva a fuego lento. Normalmente, el sofrito se usa para aportar profundidad y complejidad a platos con arroz y guisantes, sopas y estofados.

Ahora que captamos su atención y activamos sus papilas gustativas, ¿qué plato cubano va a probar esta noche?