Como ya probablemente se habrán enterado, regresó Súper Bono, lleno de regalos. Del 26 al 31 de agosto, todas las recargas móviles que se envíen a Cubacel reciben minutos, mensajes de texto y CUC extra.

Estos son los valores para los cuales aplica el esquema de bonificación:

Los términos y condiciones que rigen esta promoción son básicamente los mismos de siempre:

  • El saldo de la promoción puede usarse para llamadas y SMS locales e internacionales (incluyendo SMS entumóvil), pero no puede usarse para e-mail (Bolsa Correo), MMS y datos móviles.
  • El saldo principal mantendrá la misma validez que en las promociones anteriores (330 días a partir de la fecha de recarga).
  • El bono de promoción expirará el 17 de septiembre de 2019 a las 23:59 hora de Cuba. Si un cliente aún tiene saldo (Bono Dinero) de una promoción anterior, la fecha de expiración ahora será el 17 de septiembre de 2019
  • Del 26 al 29 de agosto, todos los clientes con Bono Dinero activo tendrán el 50% de descuento en llamadas internacionales (a cualquier destino). Cuando termine el Bono Dinero, los clientes regresarán a sus tarifas regulares y se descontará el saldo principal.

El saldo principal de Cubacel también puede usarse para paquetes de datos 3G

A medida que aumenta el uso de Internet en Cuba y que se ha hecho mucho más fácil mantenerse en contacto gracias a las diversas apps de comunicaciones, es bueno tener presente que el saldo principal de Cubacel también puede usarse para paquetes de datos 3G:

  • 600 MB por 7 CUC
  • 1 GB por 10 CUC
  • 2.5 GB por 20 CUC
  • 4 GB por 30 CUC

Cuidado, cuidado, cuidado

A partir de agosto, todos los cubanos pueden tener Wi-Fi en sus hogares, a medida que el gobierno de la isla aumenta el acceso a Internet a pesar de seguir tratando de mantener el control sobre su versión de la “verdad” y de defender su legitimidad, según le dijo a AFP un oficial de alto rango.
“Los cubanos apoyan y defienden la revolución en todos los dominios, tanto en el mundo real como en el virtual”, dijo Ernesto Rodríguez Hernández, viceministro de comunicaciones, en una entrevista. En su opinión, Internet y las redes sociales son herramientas para “posicionar la verdad sobre Cuba, no para manipular las cosas”, lo que les otorga un rol clave en las batallas políticas e ideológicas que se libran en una época de agudas tensiones diplomáticas con los Estados Unidos.
Por otro lado, los precios siguen siendo prohibitivos: $1 la hora, un monto exorbitante para un país donde el salario promedio mensual es de $50.
Además de eso, según France24, únicamente un pequeño porcentaje de la población cubana puede acceder a la internet global, y no a la internet nacional controlada por el gobierno, según la ONG Freedom House. Los blogs y sitios web que critican al gobierno suelen ser bloqueados.
Así que las cosas están cambiando, pero el progreso es muy lento.