Todos conocemos los estereotipos: Los cubanos son comunistas, los que salieron de Cuba vinieron a los EE.UU. en un barco y todos nos mudamos a Miami después de salir de Cuba. Todos hemos escuchado esto en algún momento de nuestras vidas, todos nos hemos enfurecido porque estos temas siguen surgiendo cada vez que le decimos a alguien que nacimos en Cuba. Pero creemos que ha llegado el momento de cambiar el paradigma y el sesgo negativo y hablar más sobre las cosas en las que Cuba sobresale, sobre los descubrimientos que cambiaron la historia de la humanidad, sobre los grandes logros cubanos.

Elegimos tres de los grandes logros cubanos que más gente debería conocer, algunas de las razones que deberían hacernos sentir aún más orgullosos de ser cubanos.

El sistema de salud cubano se centró en la prevención, brindada de forma gratuita

Según Morningstaronline.co.uk, antes de la revolución, Cuba sólo tenía tres escuelas de medicina que eran exclusivamente para cubanos ricos. Hoy en día hay 23 escuelas de medicina que forman a cubanos y médicos del extranjero, de manera gratuita – en comparación con las más de 70.000 £ que cuesta estudiar medicina en Inglaterra.
Esto ha llevado a una de las proporciones más altas de médicos por paciente en el mundo: más de ocho por cada 1.000 ciudadanos – más del doble que en los EE.UU. y en el Reino Unido. Además, Cuba tiene una esperanza de vida similar a la de los EE.UU. y una menor tasa de mortalidad infantil: 4:1.000 nacimientos vivos, en comparación con 5,7. Las mujeres reciben un mínimo de 13 controles prenatales durante el embarazo y las casas de maternidad cuidan de las que tienen embarazos de alto riesgo o problemas sociales. Todas las familias cubanas reciben como mínimo una visita anual del médico de cabecera. Además de llevar a cabo controles de salud rutinarios como la presión arterial y controles cardíacos, también controlan el estilo de vida y otros factores que pueden afectar a la salud. Las familias de mayor riesgo, por ejemplo, las que tienen problemas de salud o las que fuman, son atendidas con mayor regularidad.

Igualdad de género: Cuba fue el primer país en firmar y el segundo en ratificar la Convención sobre la discriminación contra la mujer.

Las mujeres cubanas tienen una educación impresionante (en gran parte gracias al compromiso de la revolución con la educación gratuita y universal) y están bien representadas en campos importantes: maestras, médicos, economistas, etc. En 2019, Cuba ocupó el segundo lugar en el mundo en cuanto a la mayor representación femenina en el principal órgano de gobierno del país, con un Congreso que es 53 por ciento femenino. En comparación, Estados Unidos ocupa apenas el puesto setenta y siete en esa misma lista, ya que nuestro Congreso sólo tiene un 23 por ciento de mujeres.
Sí, de las mujeres cubanas se espera que mantengan la casa y cocinen las comidas. Pero eso ocurre en todo el mundo y es uno de los desafíos que las mujeres no han visto venir.

La educación: La tasa de alfabetización en el país es del 99 por ciento. Cuba ofrece educación gratuita desde la escuela primaria hasta la universidad.

El alto índice de alfabetización es el resultado de la Campaña de Alfabetización Cubana, un esfuerzo de ocho meses para abolir el analfabetismo en Cuba, el cual comenzó en abril de 1961 y terminó el 22 de diciembre de 1961. Antes de 1959, la tasa de alfabetización de Cuba era de aproximadamente el 77%, como ha señalado la UNESCO. Según Wikipedia, el gobierno cubano de Fidel Castro, a instancias del Che Guevara, bautizó a 1961 como “año de la educación” y envió “brigadas de alfabetización” al campo para construir escuelas, formar nuevos educadores y enseñar a leer y escribir a los guajiros (campesinos), predominantemente analfabetos. Al final de la campaña, considerada “un éxito notable”, se les enseñó a leer y escribir a 707.212 adultos, con lo que la tasa de alfabetización nacional se elevó al 96%.