Desde mediados de la década de 1990, Cuba ha tenido dos monedas en circulación. Primero, el peso cubano (CUP), la moneda nacional en la que la mayoría de los trabajadores reciben sus salarios. Segundo, el llamado peso convertible (CUC), cuyo valor está vinculado al dólar estadounidense y, por lo general, se usa para pagar artículos más lujosos. A menudo, las bonificaciones a los trabajadores se pagan en CUC.
Los primeros rumores sobre la abolición de las dos monedas se remontan a octubre de 2013, pero los planes han estado en suspenso hasta hace poco, cuando el primer ministro de Cuba anunció que a partir del 1 de enero de 2021 se eliminará el CUC. Lo que realmente sucedió. El gobierno fijó el tipo de cambio en 24 pesos cubanos a 1 dólar y el peso cubano convertible, conocido como CUC, se eliminará por completo en junio, dejando a la isla con una sola moneda por primera vez después de más de 20 años.

¿Qué significa eso para los ciudadanos?

De acuerdo con DW.com, esta reforma impulsará la inflación. Un antiguo economista de la Universidad de La Habana, Omar Everleny, dijo a DW que cree que el peso cubano pronto se devaluará, lo que promoverá las exportaciones y encarecerá las importaciones. “Esto significa que los precios subirán, ya que será más caro para las empresas comprar productos y esto se verá reflejado en el precio final”. Él espera que las reformas de precios y salarios sigan rápidamente a las reformas monetarias. “El momento de implementar la medida es ahora porque la situación económica es tan difícil que cuesta imaginar que mejorará en los próximos meses”, dice Everleny, agregando al mismo tiempo que no se trata solo de “abolir el CUC, sino de aumentar los salarios, porque los precios subirán y los subsidios desaparecerán”.

El gobierno cubano dijo que aumentaría los salarios y las pensiones de los trabajadores del gobierno para ajustarlos a la inflación. El presidente cubano Miguel Díaz-Canel dijo que las reformas son necesarias “para avanzar hacia las transformaciones que necesitamos para actualizar nuestro modelo económico y social”, informó Bloomberg News.

Todos esperaremos y veremos qué significará realmente esta reforma para el cubano común.