¿Te imaginas este mundo sin amigos? Sería bastante aburrido, y la depresión se apoderaría de nuestras vidas. Lo aceptemos o no, necesitamos amigos en todas las fases de la vida. Ya sea que estén cerca o lejos o sean viejos o nuevos, los mejores amigos nos ayudan a sobrellevar las vicisitudes de la vida. En junio, celebramos a los Mejores Amigos, por lo que este artículo está dirigido a todas aquellas personas que están a nuestro lado, sin importar qué.

Nacemos sabiendo lo que se necesita para ser amigos

Según un estudio realizado en la Universidad de Chicago, los bebés de nueve meses pueden entender las relaciones sociales incluso antes de poder caminar o hablar. ¡Ven a extraños hablando y pueden adivinar si los extraños son amigos o no!
“Los bebés de nueve meses están prestando atención a las relaciones de otras personas. Los bebés pueden ver a dos extraños interactuar […] y hacer inferencias sobre si es probable que esas dos personas sean amigas”, dice Amanda Woodward, profesora de psicología en la Universidad de Chicago.

Tenemos más amigos que nunca

Un estudio de primates de 1993 en la Universidad de Oxford indicó que cada individuo solo es capaz de mantener un cierto número de relaciones sociales en un momento dado. El antropólogo Robin Dunbar, quien realizó el estudio, extrapoló esto a los humanos, estimando el límite humano para las amistades simultáneas en alrededor de 150, conocido como el “número de Dunbar”.
Sin embargo, Dunbar ha argumentado desde entonces que la aparición de las redes sociales, como Facebook, puede haber elevado el límite a través del aumento de nuestra capacidad de memoria.

El amor te cuesta dos amigos

El antropólogo Robin Dunbar ha estudiado el efecto que el amor tiene sobre la amistad y los resultados son claros: cuando una nueva persona entra en tu vida, él o ella desplaza a otras dos en tu círculo cercano, generalmente un miembro de la familia o un amigo.
En estudios previos, el especialista ha calculado que tenemos cinco amigos cercanos (aquellos a los que acudimos cuando tenemos problemas). Sin embargo, las personas en una relación tienen cuatro, contando a su pareja.

Elige cuidadosamente a tus amigos

Tus emociones se ven influenciadas por las personas o amigos que te rodean. Si todos a tu alrededor están tristes, tú también sentirás tristeza. Si todos están felices y emocionados, eso es contagioso y también hace felices a los demás.

Y ya que estamos celebrando a los Mejores Amigos, podría ser el momento perfecto para hacerles saber cuánto los aprecias.