Al pensar en Cuba, la imagen que les viene a la mente a la mayoría de las personas es un país inmensamente bello. Al mismo tiempo, las vidas de los cubanos se ven duras desde afuera, debido a los bajos ingresos y los pocos recursos disponibles. Sin embargo, parecen contentos y en paz consigo mismos, lo cual parecería extraño para alguien acostumbrado al consumismo de las sociedades modernas. En medio de estas perspectivas, ambas igualmente justificadas, Cuba parece haber construido su historia más reciente sobre paradojas.

A continuación, algunos de los hechos más difíciles de entender en cuanto a las realidades cubanas. Estos son los hechos que nos hacen sentir que la gente cubana está programada para ver al vaso medio lleno y para tratar de encontrar formas creativas de llenarlo realmente.

Estadísticas de salud

Usualmente, la riqueza y la salud están correlacionadas, porque una mayor riqueza puede comprar una mejor atención a la salud. Sin embargo, aunque Cuba sigue siendo desesperadamente pobre, parece ser saludable. La expectativa de vida cubana, de 79,5 años, y la tasa de mortalidad infantil, de 4,3 por cada 1.000 nacimientos vivos (2015) se comparan favorablemente con aquellas de naciones ricas como los EE. UU. (78,7 años y 5,7 muertes por cada 1.000 nacimientos vivos). Sin embargo, su ingreso per cápita de $7602,3 la hacen una de las economías más pobres del hemisferio (Base de datos de indicadores de desarrollo mundial, 2017).

Avances en la medicina

Los médicos en Cuba están bien entrenados y los hay en abundancia, pero los pacientes en el hospital deben proporcionar su propia ropa de cama, jeringas, vendajes y medicamentos. Sin embargo, Cuba ha tenido algunos de los avances en la medicina más notables, incluyendo:
– Primeros en eliminar la transmisión del VIH de madre a hijo
– Desarrollo de una vacuna contra el cáncer de pulmón
– El primer trasplante de esófago

Una extraña mezcla de lo viejo y lo nuevo

Hay automóviles clásicos estadounidenses que se mueven con motores japoneses y coreanos. Estos circulan lado a lado con nuevos autos importados de Japón, Alemania y Corea. Hay edificaciones restauradas para mostrar su vieja gloria, justo al lado de otras que se desmoronan. Caminar por la calle aumenta estas sensaciones encontradas y lo deja a uno confundido.

Alta tasa de alfabetización vs. bajos salarios

La economía del país no va bien, pero los cubanos reciben atención gratuita a la salud, y el 99 por ciento de ellos saben leer y escribir, porque la educación es gratuita.
Según Learningfirst.org, todos los niños son considerados tutelas del estado, en sociedad con los padres. Todas las instituciones relevantes trabajan en conjunto para ofrecer apoyo a sus necesidades educativas y socioemocionales. El programa para infantes está disponible para niños con edades comprendidas entre uno y cuatro años, e incorpora cuidados infantiles, además de satisfacer las necesidades médicas de los niños. A los padres se les enseña a ser los primeros maestros de sus hijos.
Sin embargo, el sueldo promedio de un ciudadano es de $20 al mes, y la pensión promedio de una persona es de $9,50 al mes, así que en alguna parte se rompe el ciclo. ¿Por qué? Porque no es suficiente aplicarse en los estudios para tener un salario decente, el que suele ser el resultado habitual de una travesía en la educación.

Sí, al hablar de cuba, hay una mezcla de hechos sazonados con “peros” y “sin embargos”. A uno le hace entrar en un círculo vicioso que sube y baja, y lo hace sentir entusiasmado o preocupado, orgulloso o totalmente incómodo. Pero así es Cuba, y esperamos que su travesía lleve a todos los cubanos hacia arriba, que es lo que ellos merecen.