¿Recuerdas el día en que diste el salto y te fuiste de Cuba? Es un recuerdo precioso que probablemente se cruzó por tu mente muchas veces después de ese día. Te dio fuerza para seguir adelante cuando las cosas no iban a tu manera, te dio consuelo cuando extrañabas a tus seres queridos, te dio coraje para realmente tratar de estar a la altura de tu potencial. Incluso si no fuiste tú quien se fue, sino uno de tus padres, estamos seguros de que escuchaste esa historia muchas veces. Y aunque tu nueva vida es una prueba viviente de que mudarte al extranjero fue la mejor decisión, hubo momentos en que pensaste: “Oh, vaya, si tan solo lo hubiera sabido”. Por eso reunimos una lista de esas cosas que todos los expatriados desearían haber sabido antes de salir de su país de origen.

A veces, está bien preguntarse por qué lo hiciste

Sí, te mudaste al extranjero y tienes la posibilidad de descubrir nuevos lugares, nueva información sobre la cultura del país al que te mudaste, tal vez incluso cosas nuevas sobre ti mismo. Pero habrá momentos en los que extrañas a tus amigos y familiares y la comodidad de tu vida hogareña. Te preguntarás por qué decidiste tomar esta loca decisión. ¡Te preguntarás cómo terminaste aquí y qué estás haciendo realmente con tu vida! Pero entonces, habrá momentos de completa claridad y dicha que harán que todo el caos valga la pena.

Acostumbrarse a diferentes normas culturales requiere paciencia y tiempo

No tengas miedo de sobresalir como mosca en la leche, al menos al principio. Cometerás errores, por supuesto, pero mientras seas cortés, leas las normas de etiqueta del país y te mudes al extranjero con un sentido de curiosidad y ganas de aprender, ¡no deberías tener problema!

Los mismos activos valiosos (paciencia y tiempo) los necesitas para los amigos

¿Recuerdas esas conversaciones como: “¿Quieres ser mi amigo?” que sucedían en el jardín de infantes? ¿O la escuela? Bueno, eso no sucederá cuando te mudes al extranjero. Pero con el tiempo, las personas encuentran a otras personas con las que resuenan, con quienes quizás comparten la misma historia, pero que definitivamente te verán como un compañero para construir nuevas historias.

Buen trabajo con los nuevos amigos, pero no te olvides de los viejos

En primer lugar, busca tiempo para charlar con amigos y familiares. Y si sientes que no tienes control sobre la rapidez con la que pasan los días, planea el tiempo para esas conversaciones. Hay muchas maneras de mantenerse en contacto, con HablaCuba.com, Facetime, Whatsapp y mucho más… Así que no hay manera de que te alejes de nadie, ¿verdad?

La gente quiere ayudar

Cualquiera que se haya mudado conoce la cantidad detalles que necesitan atención y que a veces pueden resultar abrumadores. Contratar los servicios públicos, obtener servicio de Internet, comprar electrodomésticos, muebles, iluminación y todo lo demás requiere tiempo y dinero. Si bien hay mucho que hacer, es mucho menos estresante cuando hay personas que quieren ayudarte a lograrlo.