Son momentos estresantes y todos queremos saber qué podemos hacer ahora mismo para protegernos a nosotros mismos y a nuestras familias. Necesitamos estar al día y ser conscientes de la magnitud de esta pandemia y de los riesgos que plantea, pero al mismo tiempo, debemos mantener la calma y tomar las mejores decisiones, bien informadas y no fundadas en la ansiedad general. Para nosotros es más difícil de lo normal, porque nuestros pensamientos también están con nuestras familias y amigos en Cuba y nos preocupamos aún más. Pero juntos superaremos esto y nos haremos más fuertes, y valoraremos más lo que realmente importa en la vida.
La información fiable es de suma importancia en estos momentos, por lo que reunimos algunos consejos recogidos de sitios web fiables, como la Organización Mundial de la Salud o la Cruz Roja.

Limite la propagación de los gérmenes y prevenga la infección

  • Lávese las manos a menudo con agua y jabón durante al menos 20 segundos, especialmente después de estar en un lugar público, o después de sonarse la nariz, toser o estornudar. Si no dispone de agua y jabón, utilice un desinfectante de manos con al menos un 60% de alcohol.
  • Evite tocarse los ojos, la nariz o la boca con las manos sin lavar.
  • Limpie y desinfecte diariamente las superficies que se tocan con frecuencia. Esto incluye mesas, pomos de puertas, interruptores de luz, manijas, escritorios, computadoras, teléfonos, teclados, lavamanos, inodoros y mostradores.

El distanciamiento social

  • Si puede, opte por trabajar desde casa aunque no tenga ningún síntoma. El virus COVID-19 se propaga principalmente cuando una persona respira las gotas que se producen cuando una persona infectada tose o estornuda, y cuando se está en el trabajo, especialmente cuando se trabaja en espacios de oficina abiertos, se está más expuesto.
  • ¡Quédese en casa, como regla general! Evite las reuniones públicas e incluso ir de compras. Si realmente necesita salir, mantenga al menos 1 metro (3 pies) de distancia entre usted y cualquier persona que tosa o estornude.

Sepa cómo se propaga

  • Actualmente no existe una vacuna para prevenir la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19).
  • La mejor manera de prevenir la enfermedad es evitar la exposición al virus.
  • Se cree que el virus se propaga principalmente de persona a persona.
  • Entre personas que están en estrecho contacto entre sí (dentro de un radio de 6 pies).
  • A través de gotas respiratorias producidas cuando una persona infectada tose o estornuda.
  • Estas gotas pueden caer en la boca o la nariz de las personas que están cerca o posiblemente ser inhaladas en los pulmones.

Compruebe la fuente de la noticia

En Internet han estado circulando noticias falsas que indican a la gente “curas” para el nuevo coronavirus, compartiendo consejos y falsificando los anuncios del gobierno. Es muy importante no caer en la trampa de la desinformación que aumenta el pánico y la ansiedad.
Para ayudar a los lectores a navegar por las turbias aguas de la desinformación, Newsweek ha reunido algunas de las historias que se están volviendo virales y que no son correctas en cuanto a los hechos, un artículo que puede encontrar aquí.

Esta lista podría seguir y seguir… Sin embargo, también puede confiar en lo que le parezca natural. Esto también pasará y las cosas volverán a la normalidad tarde o temprano, pero también depende de nosotros hacer que el escenario “más temprano” sea más probable. ¡Manténganse a salvo!