La fatiga es un sentimiento con el que todos están teniendo dificultad, por lo que es importante ser amables con nosotros mismos y cuidarnos unos a otros. Sabemos que esta situación también pasará, así que mantente optimista y comparte una actitud positiva con quienes te rodean. Ahora que se están introduciendo las vacunas, hay motivos para tener la esperanza de que se vislumbra un final, así que resiste y trata de identificar los sentimientos negativos que pueden desafiar tu capacidad para mantener tu sonrisa en medio de estos tiempos tormentosos. Los expertos hablan de una fatiga pandémica, que va más allá del agotamiento físico y mental, se trata del agotamiento general de los recursos que influye en nuestra capacidad de cumplir con las estrictas medidas de higiene que aún debemos seguir.

Uclahealth enumera los siguientes signos de fatiga pandémica:

  • Sentirse indefenso

  • Triste

  • Preocupado

  • Frustrado

  • Irritable

Puedes notar que:

  • Comes o duermes más o menos de lo habitual

  • Tienes problemas para concentrarte (mente confusa)

  • Te sientes tenso y nervioso

  • Hablas o discutes con los demás

  • Careces de motivación

  • No puedes detener los pensamientos acelerados

  • Te aislas de los demás

¿Entonces, qué hay que hacer? Aquí encontrarás algunas recomendaciones que los expertos consideran útiles durante estos últimos meses de una pandemia que ocurre una única vez en un siglo.

Cuídate

Descansa lo suficiente y asegúrate de mantener una dieta saludable, hacer ejercicio y cosas que te relajen. Todas estas cosas aumentarán tu energía y levantarán tu estado de ánimo.

Disminuye tu exposición a las noticias y redes sociales

No es la primera vez que escuchas esto y probablemente no sea la primera vez que te dices: sí, a partir de mañana, eso es lo que haré. Y llega un nuevo día y comienzas a tener ese impulso de revisar tus páginas de redes sociales. Y luego te enojas contigo mismo, de nuevo. Círculo vicioso… ¿Qué tal si iniciamos un horario de redes sociales? Puedes revisarlas 4 veces al día, y verás cómo comienzan a ir las cosas a partir de ahí.

Mantén la conexión con tu familia y amigos

La conexión humana es enemiga del estrés, esa es una regla que también se mantiene válida fuera de la pandemia. Aunque debes seguir limitando el contacto físico con personas fuera de tu hogar, existen otras formas de conectarte a nivel social. Puedes llamar, tener videollamadas, unirte a clases en línea. Recuerda que siempre puedes contar con nosotros cuando se trata de mantenerte conectado con tus seres queridos en Cuba, ya sea llamándolos o enviándoles recargas de saldo o recargas Nauta que les permitan acceder a internet.

Practica la atención plena y la gratitud

Intenta estar en el momento, respirando y observando lo que tienes a tu alrededor. Cuanto más lo hagas, más fácil será. Pasamos por muchas tristezas innecesarias proyectándonos hacia el futuro o rumiando sobre el pasado. Por ahora, simplemente toma la vida en un día a la vez.

No te rindas

No importa lo cansado o cansada que estés del desinfectante de manos y las calcomanías de distancia social en el suelo, ahora no es el momento de darse por vencido. La fatiga pandémica es real y representa una amenaza real para nuestro trabajo en curso de frenar la propagación del COVID-19.
Eventualmente, la pandemia será un recuerdo lejano. Pero por ahora: no renuncies a la lucha.