Como todos sabemos, los cubanos empezaron a tener acceso a internet en teléfonos inteligentes recién en el 2018. Aunque solo ha pasado poco tiempo desde entonces, los podcasts han florecido, debatiendo sobre política, eventos actuales, historia, emprendimiento. No es fácil hacer eso en Cuba, decir lo que piensas, avivar la conversación y animar a otros a hacer lo mismo. Esa es una de las razones por las que la situación de los podcasts está cambiando rápidamente, algunos de ellos logran sobrevivir después de reunir una audiencia y crecer a un ritmo rápido, mientras que otros desaparecen como si nunca hubieran estado allí.
Reunimos algunos podcasts que aún están en el mercado y a los que vale la pena prestar atención.

El Enjambre

Un podcast del que el New York Times habló ampliamente en un artículo publicado el año pasado, poco después de las protestas de julio. El New York Times afirma que para El Enjambre, ningún tema está fuera de los límites y cita a Camilo Condis, el creador del podcast, quien explica que “El objetivo era crear una conversación como la que tendrías en cualquier esquina de Cuba. Pero solo brindamos hechos verificados, porque es muy importante para nosotros nunca compartir información falsa”. Suena como un soplo de aire fresco, de objetividad en un océano muy polarizado entre la versión positiva del estado cubano y las opiniones negativas acerca del liderazgo cubano en todo el mundo.

El Podcast de Cuba Hoy

El título es bastante explícito, el podcast analiza los temas más candentes del día. Se considera como una revista musical informativa donde se analizará un tema central en cada programa y se tocará gran música cubana. Conversaciones y música, dos de las cosas que más aman los cubanos, ¿verdad?

Una Cubana de la Habana

Como se muestra en la descripción de Spotify, este podcast es brindando por una cubana de La Habana, que trae consigo muchas historias, en su mayoría creadas a partir de sus propias experiencias. La Habana de los 90, historias de una niña, una joven, una mujer en una sociedad diferente, única.

Cuba. El podcast de 90 millas

Cuba como tema de conversación. Un podcast que destaca historias de la tecnología, la cultura y las artes en Cuba. Nuevos episodios se publican cada dos semanas, con programas especiales añadidos de vez en cuando.

¿Te has topado con algún podcast que te guste y quieres compartirlo con nuestra comunidad? No dudes en comunicarte con nosotros.