Los últimos meses han sido bastante difíciles para los cubanos, tanto para los que viven en Cuba como para los que se encuentran en el extranjero, quienes se preocupan por sus familiares y amigos en casa y sienten que su capacidad de ayuda es bastante limitada. Sumado a la crisis sanitaria y política, un nuevo decreto de telecomunicaciones despierta críticas y preocupaciones en todo el mundo… Repasemos los temas más recientes que despertaron interés y revuelo tanto en Cuba como en el extranjero.

El polémico Decreto-Ley 35

Hace poco, el Gobierno hizo público el Decreto-Ley 35 y varias normas complementarias que regulan el uso de las telecomunicaciones, incluyendo Internet y la radio, y la respuesta del Gobierno a los “incidentes de ciberseguridad”. El Comité para la Protección de los Periodistas condenó la promulgación de este decreto que “penaliza el intercambio de información ‘falsa’ y ‘ofensiva’ en línea, y otorga a las autoridades poderes ampliados para restringir el discurso en línea”. Otro momento crucial en la historia de Cuba…

Acceso gratuito a Internet en Cuba: ¿sueño o realidad?

Mientras tanto, en Estados Unidos, desde el 11 de julio, cada vez hay más voces que piden soluciones para ayudar a los cubanos a tener acceso gratuito a Internet. Y aunque las personas que prometen hacer esto realidad son realmente poderosas, parece que no es tan fácil debido a las limitaciones impuestas por las leyes físicas que simplemente no pueden ignorarse. Ha habido discusiones sobre Internet satelital, GPRS y wifi, pero todos parecen perder una característica técnica que haría posible la gratuidad de Internet. Aun así, no podemos perder la esperanza, necesitamos aprovechar al máximo lo que tenemos a mano.

Cómo sortear las restricciones…

Lo que no te mata te hace más fuerte… Esto parecía ser cierto para las soluciones que encontraron los cubanos para eludir las restricciones de acceso a Internet. Según Bloomberg, más de 1 millón de personas en Cuba por día usan Psiphon, una herramienta contra la censura respaldada por el gobierno de EE. UU. para evadir los apagones gubernamentales de las redes sociales como Facebook. La VPN es otra solución. Aquí hay un artículo actualizado publicado por vpnmentor.com, después de probar durante semanas más de 50 VPN. Estas VPN no solo evitan los bloqueos geográficos y protegen sus datos sin comprometer la velocidad, sino que pueden usarse en varios dispositivos simultáneamente.

Entonces, sí, tenemos que enfrentar muchos desafíos, pero somos fuertes, creativos y con capacidad para tener éxito, ¿verdad?