De acuerdo al portal de noticias de BBC.com, el gobierno cubano ha legalizado los negocios privados pequeños y medianos. Bajo el nuevo reglamento, ahora estarán permitidas las empresas con hasta 100 empleados.

Esta es una petición que han hecho los cubanos por mucho tiempo y el proceso que los llevó a este resultado también ha sido largo. En febrero, el gobierno anunció que la economía controlada se abrirá al sector privado. Las áreas claves como la salud, los medios y la educación serán la excepción. Sin embargo, eso significa que alrededor de 2000 actividades ahora están disponibles para trabajadores autónomos.

Aunque siempre han existido las granjas privadas y cooperativas agrícolas en Cuba, la mayoría de la economía estaba en manos del estado hasta la década de 1990, cuando las pequeñas empresas bajo normativas estrictas fueron permitidas en algunas áreas bajo la rúbrica de empleo autónomo, lo que limitaba su legitimidad y estatus legal. Bajo esta nueva ley, miles de empresas cubanas pequeñas y medianas tendrán permitido incorporarse.

Las estadísticas muestran que alrededor del 13% de la fuerza laboral cubana pertenece al sector privado, alrededor de 600 mil cubanos. Los expertos indican que esta ley es un punto de inflexión en el desarrollo de la economía cubana, un paso que los cubanos han esperado durante años.

Las nuevas empresas podrán acceder al sistema de por menor del estado, importar y exportar, fijar precios y atraer la inversión extranjera, pero solo dentro de un entorno mercantil dominado por el estado, donde dichas actividades continuarán bajo estrictas normativas, según Reuters.com.