Las noticias falsas son un fenómeno antiguo, pero han ganado una atención cada vez mayor, especialmente durante y después de las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016. De hecho, se ha vuelto tan popular esa frase que el Diccionario Collins la designó como la “palabra del año 2017”, y la catalogó como “presencia generalizada” en los últimos 12 meses. Sin embargo, el término acaba de ganar legitimidad en los últimos años, pero el fenómeno probablemente ha existido desde siempre y la mayoría de las veces forma parte de una historia más amplia: las teorías conspirativas. Por ejemplo, el brote de peste bubónica en el siglo XIV fue el centro de una teoría conspirativa dirigida al pueblo judío, a quien se culpó por el inicio y la propagación de la peste negra. En 1890, The New York Herald afirmó que la luz eléctrica fue de alguna manera responsable del brote mundial de influenza. En 1919, se difundieron rumores de que la empresa farmacéutica alemana Bayer había contaminado sus tabletas de aspirina con la llamada gripe española.

Entonces, ¿qué ha cambiado y por qué son tan importantes las noticias falsas sobre el coronavirus?

La gran y, posiblemente, única diferencia ahora es que la pandemia por coronavirus está llegando en la era de Internet, cuando es más fácil para las personas realizar una mala investigación y difundir sus resultados, y también es posible que hagan que el material parezca legítimo. Entonces, si en el pasado las noticias falsas eran más una cuestión de chismes, ahora se ha convertido en una desinformación peligrosa que puede conducir o que probablemente ya condujo a la muerte de miles de personas. Por lo tanto, es importante poder distinguir entre lo que constituye una información confiable y las noticias falsas, para así detectar el engaño y evitar su propagación, también para ver de dónde proviene el poder de las noticias falsas.

Recopilamos una lista de recomendaciones de los expertos sobre cómo detectar noticias falsas:

Comprobar la fuente

En primer lugar, asegúrese de que la fuente sea confiable. Verifique que el artículo provenga de una publicación famosa o sitios web de autoridades oficiales o tal vez de “bloggers” o “vloggers” con los que ya esté familiarizado y en los que confíe. Incluso si ve una historia de su buen amigo en la página de Facebook, por ejemplo, no debe pensar inmediatamente que tiene credibilidad. Además, preste atención al dominio: si contiene errores ortográficos o la extensión dice “.infonet” o “.offer”, en lugar de .com, investigue más a fondo, podría haber algo sospechoso allí.

Desarrolle una mentalidad crítica

Mindtools.com afirma que una de las principales razones por las que las noticias falsas son un problema tan importante es que a menudo son creíbles, por lo que es fácil que caiga en la trampa. Muchas noticias falsas también se escriben para crear un “valor de impacto”, es decir, una fuerte reacción instintiva como el miedo o la ira. Esto significa que es esencial que mantenga bajo control su respuesta emocional a tales historias. En vez de eso, enfoquémonos en lo que vemos y oímos de manera racional y crítica.
Pregúntese: “¿Por qué se ha escrito esta historia? ¿Acaso su finalidad es persuadirme para que tenga un determinado punto de vista? ¿Me está vendiendo un producto en particular? ¿O está intentando que haga clic en otro sitio web? ”

Revise sus prejuicios

Sabemos que no es tan fácil, pero es de suma importancia. Los científicos han investigado y llegado a la conclusión de que las personas son propensas a creer en las noticias falsas o las teorías de la conspiración, en general, porque apelan a lo que los expertos llaman sesgo de proporcionalidad: la suposición de que los grandes eventos tienen grandes causas. Y desde que la pandemia por coronavirus sacudió al mundo entero, también ha sido el campo perfecto para la propagación de información inexacta y engañosa.

Sabemos que está ocupado, y que toma tiempo desmitificar una información, pero lo debe hacer por su propia seguridad y la de su familia, y porque al fin y al cabo vale la pena ¿no?

Aquí también tiene un breve video de la BBC, para más consejos y trucos.