Al igual que los seres humanos, cada lugar tiene sus secretos. Y al hablar de países, añoramos de repente a James Bond y nos vienen a la mente todo tipo de escenarios de espionaje. Los secretos mejor guardados de Cuba incluyen intrigas políticas, pueblos apenas alterados por el tiempo, delicias culinarias imperdibles… Como no tenemos acceso a documentos políticos, nos limitaremos a compartir lugares increíbles y secretos culinarios…

La carretera de Pinar del Río a La Bajada

¿Te gusta el aire apacible del campo? Entonces te encantará el campo cubano, salpicado de pueblos preciosos, vegetación exuberante y cortijos. Si te detienes en algún lugar, la gente estará encantada de charlar y enseñarte los alrededores; es posible que incluso te inviten a tomar algo o a comer, así que asegúrate de tener tiempo suficiente para hablar con la gente curiosa y amable que te encontrarás por el camino.

Jardines de la Reina

No muy lejos de la isla principal de Cuba, a lo largo de una cadena de cayos con forma de joyas llamada Jardines de la Reina, los peces plateados se mueven entre bancos de coral salpicados de coloridas estrellas de mar, abanicos de mar y esponjas. Para proteger esta diversidad vital, Cuba ha creado la mayor reserva marina del Caribe. Los arrecifes de coral son algunos de los ecosistemas más ricos de la Tierra, y en muchas costas del Caribe corren el riesgo de desaparecer. Pero en esta zona protegida de Cuba, el arrecife se mantiene maravillosamente vivo.

Baracoa, el pueblo más antiguo y aislado de Cuba

Según LonelyPlanet.com, la esencia de Baracoa, seductora, extravagante y surrealista, es adictiva. Baracoa rebosa de encanto místico. Es posible que te preguntes qué es exactamente lo que la hace tan especial, pero solo con echar un vistazo a sus alrededores seguro que te enamoras de su belleza natural y su silencio placentero puede adormecerte en un trance muy agradable.

El secreto de la mejor ropa viaja

La ropa vieja es posiblemente una de las recetas cubanas de mayor reconocimiento en todo el mundo. Al parecer, este plato es una herencia de la cultura peninsular de las Islas Canarias españolas. El plato consta de carne hervida y desmenuzada previamente, que se cocina en una salsa con cebolla, pimientos, laurel y comino, entre otros ingredientes. Pero, ¿sabes cuál es el secreto de la mejor ropa vieja? Hay que guisar la carne en un buen caldo de frijoles; esto te dará un resultado muy especial. Este secreto lo descubrimos en Chefspencil.com.

Sentirse feliz

¿Quién hubiera pensado que los cubanos tenían un secreto tan codiciado? Pues sí, lo tienen. Y como indican todas las investigaciones, hay una característica que es la más destacada en las personas felices: los lazos sociales estrechos. Las personas más felices afirman que tienen un apoyo social fuerte. No nos sorprende. Al echar un vistazo a las estadísticas sobre la frecuencia con la que envías recargas a tu familia y a tus amigos en casa y la frecuencia con la que los llamas, entendemos tu felicidad y, si estás de acuerdo, compartiremos este secreto con todo el mundo. :)