La Internet es la principal fuente de información de todos. Las personas realizan búsquedas en línea todo el tiempo. Es la forma más fácil de descubrir algo, desde noticias importantes que afectan a todo el mundo hasta recetas y todo tipo de datos prácticos que realmente nos ayudan. Sin embargo, hay un lado oscuro en este fácil acceso, como la mayoría de nosotros descubrimos en los últimos años. El fenómeno de las noticias falsas no es algo nuevo y, lamentablemente, no es algo de lo que podamos escapar. Lo mejor que podemos hacer es cambiar nuestra mentalidad y ser un poco más suspicaces cuando nos encontramos con información difícil de creer o inesperada.

Investintech.com enumera 8 herramientas que te ayudarán a diferenciar entre noticias falsas e información veraz:

  1. Snopes.com – refuta las leyendas urbanas y la desinformación que la gente encuentra en Internet
  2. FindExif.com – te ayuda a dar los primeros pasos para tratar de determinar si una imagen es original u oculta algo
  3. InVID – Extensión de Chrome que te permite verificar y refutar videos
  4. Búsqueda inversa de imágenes (TinEye) – otra forma rápida de verificar imágenes
  5. Hoaxy – te permite “visualizar la difusión de afirmaciones y verificación de hechos”.
  6. Wolfram|Alpha – se parece a Google, pero no lo es :) Se puede utilizar para verificar estadísticas, hechos sin procesar o pequeños detalles para determinar la credibilidad de un artículo.
  7. twXplorer – te ayuda a navegar a través de tuits más o menos creíbles
  8. Factcheck.org – Al igual que Snopes.com, los escritores en el sitio documentan la investigación que encuentran.

Por lo tanto, hay bastantes herramientas en las que puedes confiar para asegurarte de que no serás presa de noticias falsas y tomar decisiones importantes basadas en eso. Además de estas herramientas, hay algunas recomendaciones que los expertos indican que a menudo son útiles, como:

  • Ser escéptico, como regla general. No ser paranoico; es una línea fina entre los dos, pero tomar todo con cierta reserva podría ayudarnos en estos días
  • ¿Qué te dice tu instinto? Bueno, los expertos dicen que deberías confiar más en tu instinto. Si algo parece increíble, lo mejor es comprobarlo; asegúrate de que la información sea publicada por fuentes confiables. ¿Aparece en sitios web de confianza? Si la respuesta es afirmativa -> “No hay más preguntas, señoría”, ¿verdad?
  • ¿Te pone sumamente triste o enojado? Porque algunos de estos artículos se fabrican para desencadenar sentimientos fuertes. Entonces, si una información en particular toca una fibra sensible, piénsalo dos veces antes de dejarte llevar por esta.

Al final, recuerda que incluso los mejores investigadores serán engañados de vez en cuando. Así que si te sientes engañado por una noticia falsa, usa tu experiencia como una herramienta de aprendizaje.