La internet se ha convertido en algo obligatorio para la vida diaria, y esto también es cierto en Cuba. Antes de 2015, la internet prácticamente no existía en Cuba, pero desde ese entonces, ha cambiado mucho. Al principio, los cubanos podían conectarse a internet comprando tarjetas WiFi para raspar y conectándose en “hot spots”. Ahora tienen la opción de comprar un plan de datos para su teléfono. La señal también ha mejorado dramáticamente, si recordamos que hace apenas un par de años era imposible hacer llamadas con video.
Pero, como sabemos, para la mayoría de los cubanos los planes mensuales tienen un costo prohibitivo, así que recibir recargas de sus familiares en el exterior es muy útil. ¿Quiere saber si una recarga de Cubacel o de Nauta ayuda más a su familia y amigos a mantenerse conectados? Le traemos una breve comparación.

Conectarse al Wi-Fi vía ETECSA

Cada año desde 2015, ETECSA ha presentado cientos de nuevos “hot spot” para satisfacer la demanda creciente de internet en Cuba. Incluso se asociaron con Google en 2016 para añadir más servidores, para tener una conexión más rápida a internet. Hay más de 1400 “hot spots”, disponibles las 24 horas. Se espera que la cantidad de “hot spots” disponible en Cuba aumente en el futuro próximo. Así que la accesibilidad se hace menos problemática.

La tarifa actual fijada por Etecsa para la navegación internacional con una cuenta internacional permanente es de 0,7 CUC = 1 hora. Puede recargar la cuenta Nauta de sus seres queridos con montos desde $10 hasta $50, dependiendo de lo que necesiten o deseen, lo cual representa entre 14 y 71 horas de conectividad. El lado positivo es que pueden hacer lo que quieran cuando estén conectados: navegar la web, chatear, participar en sus cuentas de redes sociales. Sin embargo, la privacidad es casi nula y la velocidad no es muy buena.

Si sus familiares o amigos tienen Nauta Hogar, las cosas cambian, porque pueden hacerlo desde casa, y navegar con la cuenta Nauta asociada con el servicio Nauta Hogar pasó de 1,00 CUC a 0,50 CUC, una vez que las 30 horas del paquete contratado se hayan consumido y que la cuenta asociada con el servicio Nauta Hogar haya recibido la recarga.

Lo único que necesita para enviarles recargas de Nauta es:
– Averiguar su e-mail de Nauta. Debe ser algo como user@nauta.co.cu o nauta.com.cu.
– Luego de tener el e-mail, ir a la página de recargas móviles de HablaCuba.com.
– Seleccione Nauta y luego el monto que desea enviar
– ¡Confirme su pedido y espere! Se comunicarán con usted pronto para darle las gracias y decirle qué hay de nuevo en Cuba.

Datos de telefonía celular 3G/4G en Cuba

Puede ayudar a sus seres queridos a comprar planes 3G/4G si les envía recargas Cubacel. Primero tiene que chequear si sus teléfonos son compatibles con 3G/4G, y la cobertura de 3G/4G.

Los beneficios son claros: privacidad y accesibilidad en cualquier momento y en cualquier lugar que haya cobertura 3G. Pero tienen que prestarle atención a su consumo de datos, y a veces es complicado estar siempre consciente de cuántos datos usa una cierta app. A continuación, algunos ejemplos para facilitarlo:

¿Cuántos datos usa una llamada de 5 minutos usando las apps para llamadas más populares en Cuba?
IMO – 2 MB llamada con video
Telegram – 2,5 MB llamada regular
WhatsApp – 1 MB llamada regular, 16 MB llamada con video
Messenger – 17 MB llamada regular, 22 MB llamadas con video

¿Cuántos datos usa el enviar mensajes de texto?
WhatsApp – 1,2 MB – 10 mensajes
Messenger – 0,4 MB – 10 mensajes

Las redes sociales también se están haciendo más y más populares, así que una gran parte de los datos se usan allí:

Facebook usa aproximadamente:
80 MB por 1 hora de navegación
160 MB por una hora de ver videos
0,4 MB – por una publicación
1,75 MB – publicación más foto

Instagram usa aproximadamente:
720 MB por 1 hora de navegación
0,3 MB por una publicación más foto
5 MB por una publicación más video

Youtube realmente es simpático, pero también muy costoso cuando se trata de datos:
11,7 MB – un minuto de video estándar
41,7 MB – un minuto de video en alta calidad
97,5 MB – un minuto de video en 4K

Otra información útil:
Aprox. 60 MB/h – navegar en la web
Aprox. 700 MB por navegar en una página web
Aprox. 20 KB – un e-mail sin anexos
Aprox. 1,15 – un e-mail con un archivo anexo
Aprox. 150 MB/hora por escuchar música
Aprox. 60 MB/hora por podcasts

Así que, cada opción tiene sus pros y contras, depende mucho de la conducta de uso y necesidades de comunicación de cada persona. Usted los conoce mejor, estamos seguros que escogerá la mejor.