Los 5 postres favoritos de Cuba

¡Delicioso! Eso lo dice todo cuando se trata de postres cubanos. La mezcla de sabores, el bueno humor y las buenas conversaciones que suelen rodear los postres… quizás estos son los factores que pueden ayudarnos a conocer mejor al alma cubana. O quizá nos ayuden a entender mejor la nostalgia que rodea los recuerdos de los expatriados cubanos cuando se trata de los platos, las tradiciones, las peculiaridades que hacen de cuba el lugar especial que es.

La semana pasada retamos a nuestros fanáticos de Facebook a que compartieran con nosotros sus postres favoritos, y según sus respuestas, así se ve la lista:

El flan
Delicioso como se mire, el flan es el rey de los postres y el favorito de los cubanos. Puede que sea porque les recuerda su niñez, o porque les hace recordar los momentos en que la familia entera se reunía para una excelente comida, parece que el flan es lo primero que les viene a la mente a los cubanos cuando alguien habla de algo dulce.

Image 3 - CatiArroz con leche

Arroz con leche. Me quiero casar.

Con una señorita que sepa bailar.

Que sepa coser.

Que sepa planchar.

Que sepa abrir la puerta.

Para ir a jugar.

Teníamos curiosidad por averiguar más sobre este postre y nos encontramos esta canción infantil. ¿Cuál es la conexión entre el arroz con leche y quererse casar? Realmente no lo sabemos, pero sí sabemos que está entre los postres favoritos de los cubanos en la niñez y después…

Image 2 - CatiBuñuelos
Estos son primos lejanos de las clásicas donas… Los cubanos hacen buñuelos de varias formas: con calabaza o batata, endulzados con miel o almíbar, pero los más famosos son los preparados con catibia, y los más fáciles, con yuca precocida y suavizada.

Tocinillo del cielo
Este postre tiene nombre literal de cerdito pero mejor conocido como flan del cielo… El Tocinillo del cielo es otro tipo de flan. ¿Por qué del cielo? Quizá porque sabe a gloria…

Torrejas
Dicen que los cubanos hacen un postre con cualquier cosa… ¡Aquí está la prueba! Las torrejas son un uso delicioso para los restos de pan. No es el postre favorito de los cubanos, pero sí les recuerda su niñez, cuando solían molestar por horas a sus madres o abuelas pidiéndoles algo dulce. Y en caso de que la ocupada madre o abuela no tuviera tiempo o ingredientes en la casa, preparaba torrejas para calmar al niño chillón.

¿Extrañas algún postre? ¿Hay alguna receta que no recuerdes?