Estereotipos divertidos que todos los cubanos expatriados conocen

Estos estereotipos pueden parecer divertidos ahora, después de tantos años, pero vamos a aceptarlo: no siempre ha sido así. En algún punto fue muy molesto escuchar preguntas constantes acerca de la situación política de Cuba, la vida de los cubanos en el comunismo y lo difícil que era dejar el país. Afortunadamente, los años han pasado y el cambio que esperábamos en nuestras vidas por fin llegó para bien. Así que ahora podemos recordar los estereotipos que alguna vez nos hicieron hervir la sangre y reírnos juntos:

Los cubanos fuman cigarros constantemente
¿Los cigarros cubanos son los mejores del mundo? Si. ¿Las personas se ven más poderosas cuando fuman un cigarro? Claro, pero eso no significa que los cubanos siempre estén como chimenea día y noche.

Los expatriados cubanos llegan todos a Estados Unidos en un bote
¿Es en serio? Los cubanos tienen aviones y esa es la forma en que la mayoría se va del país. Sí hubo algunas situaciones desesperadas que aparecieron en los medios, pero eso no significa que sea la verdad absoluta.

Cuba es peligrosa
¡Es todo lo contrario! De acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Cuba es uno de los países más seguros del hemisferio occidental; solamente Canadá y Chile tienen una tasa de homicidios más baja.

Los cubanos no tienen educación
Antes que nada, Cuba tiene una tasa de alfabetización de 99.8 %. Eso es algo importante, ¿no? En segundo lugar, una de las mejores cosas del sistema socialista de Cuba es que la educación superior es completamente gratis. Los cubanos pueden obtener un grado universitario, una maestría y hasta convertirse en médicos, totalmente gratis.

Todos los hombres en Cuba usan guayaberas
¡Sí, hasta en la noche todos los cubanos usan guayaberas! No, claro que no, ¡es broma! Sí se ven increíbles con una guayabera, pero no te sorprendas si ves a un cubano usando una camiseta normal u otra cosa…

Cuando se van de Cuba, todos se van a Miami
¡Ja, ja! Sí hay una comunidad de cubanos muy grande en Miami, pero si lo pensamos bien también están en todos lados: en otros estados de Estados Unidos y en España, Pakistán y Venezuela.

¿Tú qué dices? ¿Cuál es el estereotipo más común al que te enfrentaste después de salir de Cuba?