Cómo el acceso a internet en Cuba cambió en los últimos años

Hoy en día es común ver en La Habana familias enteras en las veredas hablando con parientes en el extranjero, o jóvenes sentados en los parques o las plazas hasta las primeras horas de la mañana, navegando por internet. Esto se debe a que, en los últimos 3 años, se ha producido una mejora significativa en el acceso a internet de los cubanos. Si bien es verdad que la tasa de penetración aún es baja, la tasa de incremento es estable.

Los cubanos ahora tienen la oportunidad de ver cuáles son las novedades en todo el mundo y comunicarse de una manera más personal con sus seres queridos que se han ido de Cuba, gracias a aplicaciones móviles como KeepCalling.

Hace algunos años, no había más de 35 puntos de acceso en Cuba; ahora la cantidad de lugares donde los cubanos pueden conectarse a internet supera los 100. Aquí hay una lista de todos los lugares públicos que ofrecen puntos de acceso en Cuba:

Sin embargo, como todos sabemos, el acceso a internet no es gratuito, y aquí es donde entra en juego el fuerte lazo cubano entre los familiares y amigos. Con frecuencia, los cubanos que viven en el extranjero ayudan a que sus seres queridos en Cuba se conecten mediante recargas en sus cuentas Nauta. Muchos de ustedes ya conocen esta práctica, porque constantemente se están asegurando de que sus familiares y amigos puedan tener acceso a internet.

Si no está familiarizado con el proceso, esto es lo que debe hacer:

  1. Averigüe su e-mail de Nauta. Debe ser algo com ouser@nauta.co.cu o nauta.com.cu
  2. Una vez que tenga el e-mail, vaya a HablaCuba.com, a la página de recargas móviles.
  3. Seleccione Nauta y luego la cantidad que quiere enviar.
    ¡Confirme su pedido y espere! Se pondrán en contacto con usted dentro de poco para darle las gracias y para contarle qué hay de nuevo en Cuba.

Y como nada se compara a la alegría de mantenerse conectado con su familia y amigos en Cuba…