9 logros cubanos en el tiempo

Según las estadísticas, el 90% de las noticias, tanto impresas, como en línea o en televisión, son negativas. Las estadísticas también dicen que esto ocurre porque a esto es a lo que le prestamos atención. Tenemos un sesgo hacia lo negativo, una tendencia a prestar más atención a los detalles negativos que a los positivos. Estamos tratando de romper este patrón y hablar más de lo soleado y positivo en Cuba, así que aquí les dejamos algunos de los mayores logros cubanos de los últimos años:

  1. La tasa de alfabetización en la isla es de 99 por ciento. Cuba ofrece educación gratuita desde la escuela primaria hasta la universidad.
  2. Cuba fue el primer país en firmar y el segundo en ratificar la convención sobre la discriminación contra la mujer. Casi la mitad de las curules parlamentarias de la asamblea nacional cubana son ocupadas por mujeres.
  3. Los alumnos cubanos tienen los mejores resultados académicos de América latina en todas las asignaturas.
  4. Cuba dedica cerca del 14% de su presupuesto a la educación.
  5. Todas las carreras son universales y gratis para todos los cubanos.
  6. La expectativa de vida es de unos 80 años.
  7. La tasa de mortalidad infantil es de 4,6 por mil (menor que la de cualquier país del continente americano, incluyendo a Canadá y a los Estados Unidos)
  8. Es el único país en América Latina y en el tercer mundo que ha erradicado la desnutrición infantil.
  9. Es el primer país del mundo en eliminar la transmisión del virus del SIDA de madre a hijo.